Imagen

Lo que voy a plantear se origina en una mezcla de ignorancia (la mía) y deseo de comprender. Para casi todos es sorprendente la fuerza que tiene Petro, a partir de nada, sin un partido político y sin un apellido anda muy bien en los pronósticos y por lo que fueron las elecciones del domingo muchos concuerdan en que puede seguir creciendo, en la medida en que se vayan achicando las realidades de los otros.
 
También, a medida que pasa el tiempo quienes hablan mal de Petro no son solo los que están a la derecha, sino también la gente de la izquierda. ¡Tan raro! Los de la derecha desde hace tiempo inventaron unas cuantas mentiras (como cuando el plebiscito) y las están difundiendo sin vergüenza.
 
Que con Petro habrá expropiaciones, que es un comunista, que es el socialismo, que es de mal genio. Además, que se preocupará por los pobres, que atenderá a quienes están en desventaja ¡Qué horror, esos que trabajen! “Aquí el que no tiene trabajo es porque no quiere trabajar” y “El que no tiene dónde alojarse es porque es un perezoso”
 
Pues sí, yo creo que no solamente los que han consolidado sus fortunas con las leyes que se hacen en el Congreso para precisamente favorecerse (lo que es una corrupción legalizada) y para apropiarse de lo público descaradamente, sino los que se oponen a la derecha pero con la condición de que nada cambie están contra Petro.
 
Algo así como que quieren que las cosas cambien, pero que todo siga igual.
 
Para mí es claro que nuestros males se derivan fundamentalmente de la economía. (Chomsky muestra cómo el neoliberalismo ha producido más muertes y miseria que cualquier guerra…)
 
Fueron la globalización y los tratados de libre comercio lo que nos llevaron a no tener industria ni agricultura. Y eso viene desde Gaviria. Fue la dependencia en la economía de la extracción lo que hizo que la educación se convirtiera en un lujo y se llegara a los niveles tan tristes de calidad como los que tenemos. Se requieren los títulos solo para adornar las paredes de las oficinas.
 
Ahí tenemos como ejemplos de la calidad de nuestra educación que
A) Los edificios colapsan
B) Los puentes se caen
C) Muchos grandes corruptos y asesinos son egresados de las mejores universidades.
 
Pero nuestros indiferentes seguirán diciendo que lo que pasa es que somos de malas. Es que cuando renunciamos a construir el futuro basados en el conocimiento ¿Para qué la investigación? ¿Para qué los institutos de investigación y ciencia? ¿Para qué Colciencias? Ç
Antes decíamos que requeríamos de investigadores para lograr conocimiento y darle a nuestra diversidad el valor y las posibilidades que posee, hoy tenemos cantidades de doctores y no sabemos qué hacer con ellos.
 
Entonces, hay quienes dicen que hay que acabar con la corrupción (claro, hay que acabar con ella), que hay que darle el mejor presupuesto a la educación (por su puesto ¿Quién dice lo contrario?) Pero eso es inútil para cambiar el país. Mientras no cambiemos  nuestra economía. Mientras no cambiemos la economía seguiremos aumentando en inequidad. Es que eso no es una casualidad, es simplemente una consecuencia del modelo económico. No es que nuestros ricos sean malos, ellos y los pobres y la brecha cada día más grande que los separa son una consecuencia del modelo, el dichoso modelo económico.
 
Y como Petro plantea cambios en la economía, entonces todos a una debemos oponernos a que eso sea posible: ¡SE ACABARÍA COLOMBIA!
 
Somos timoratos o no hemos entendido la cosa.
 
Dino Segura