Imagen

Dino Segura. Coordinador General Corporación Escuela Pedagógica Experimental
 

Yo si creo que la educación es imprescindible para superar muchas de nuestras dificultades y carencias. Y si eso es lo que dice Fajardo, pues coincido con él.
Pero si la educación no está acompañada de una concepción de país y de contextos de realización podemos de llenarnos de personas muy bien formadas en un mar de desempleados.
Por ejemplo, es importante contar con buenos investigadores, preferencialmente con doctores. Pero si no hay condiciones para la investigación, presupuestos e institutos, el título a lo sumo servirá para adornar las paredes de la sala.
Si el desarrollo del país descansa en la explotación de nuestros recursos naturales para enviarlos como materias primas al exterior lo que tendremos es menos industrias propias, menos empleo y menos necesidad de conocimiento. Esto ya lo hemos vivido.
Si el orden de prioridades al planear el estudio es lograr ventajas económicas antes que la calidad y pertinencia de las obras que se emprenden ahí tenemos los fracasos monumentales en nuestras obras civiles, puentes, edificios y ahora la hidroeléctrica.
Si el privilegio al estudiar es embarcarse en las investigaciones de punta de los países desarrollados, podemos esperar años antes de que ellos consideren de importancia nuestra diversidad, que es donde puede estar la clave del futuro de los países tropicales. Tenemos que emprender nuestras propias investigaciones para disfrutar de las posibilidades que brinda nuestra geografía, nuestra historia, nuestras riquezas.
Lo que quiero decir es que aunque la educación es una condición sine qua non, no es una condición suficiente; para que dé los resultados debe venir acompañada de un modelo de país, en su economía, en sus relaciones con otros países y en sus concepciones de realización y de posibilidad. Y claro, para que logre sus frutos debe también acompañarse de una lucha contra la corrupción y el envilecimiento del ser humano que lamentablemente ha llegado a niveles tan deplorables como los asesinatos en serie para satisfacer las estadísticas …
 
Me parece que los resultados de las elecciones son esperanzadores y muestran además un país que ha ganado mucho en madurez, en sensatez y en información. Aunque todavía juegan un papel importante los demonios inventados por los unos para asustar a los otros, cada día es más difícil engañar y más fácil discutir y argumentar con disposición sincera a llegar a acuerdos.
 
Una cosa interesante es que cada día cada quien es más dueño de su voto y por ello, es más difícil acorralarlo para obligarlo a votar por quien no quiere. Es por ello que con quien debemos conversar es con los protagonistas quienes cada día asumen mejor sus posibilidades y responsabilidades, comentar lo que esta sucediendo desde diferentes puntos de vista y aceptar que cada quien es dueño de su voto y que puede hacer con el lo que quiera.
 
¡Estamos creciendo!