Imagen

¡Me encanta lo que sucedió el jueves con la Unión Europea y el Reino Unido!
Me parece que es un presagio. Y, entonces afloran las premoniciones. Tal vez, premoniciones alentadoras. ¿No les parece interesante que esa preocupación tan insistente en que deben borrarse las fronteras, colapse precisamente en donde las cosas aparentemente marchaban mejor?
 
Con la eliminación de las fronteras aparecen dos elementos interesantes y en cierta medida antagónicos. Por una parte, sin fronteras, los países ya no quieren ni reconocen diferencias en el mercado sino que cada quien puede hacer lo que esté en capacidad de hacer y consiguientemente los que mas y mejor hacen estarán en un sitio de privilegio que profundizará las diferencias frente a aquellos que por la razón que sea están en desventaja y no pueden competir. La inequidad se acrecienta ¡Claro, esto les gusta a los que van adelante!

Con la eliminación de la producción competitiva en los países que están en desventaja, las posibilidades de subsistencia se hacen más difíciles y el empleo se disminuye (sin contar con el impacto que tiene sobre el empleo la privatización de las empresas del estado, esto es, el aumento del desempleo). Entonces hay que emigrar ¿A dónde ir? Entonces, aquellos que habían eliminado las fronteras quieren ahora colocarlas de nuevo para impedir la competencia por los empleos y por la vida, que se deriva de los que quieren simplemente sobrevivir.
 
Esta es una mirada apenas parcial y muy simplificada del asunto, pero creo que muestra bastante bien cómo funcionan las interacciones. 
 
El asunto es que solo puede haber un primer mundo en desarrollo si existe un tercer mundo empobreciéndose cada vez más. La ilusión de muchos en el tercer mundo de llegar a vivir como el primer mundo, es imposible, por lo menos en el modelo económico vigente.
 
Es posible que acontecimientos como el que sucedió (o están sucediendo) con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea sean una invitación para repensar el modelo económico, las cosas se complican no solamente con el calentamiento global y la sobrepoblación y la pobreza en algunas partes del planeta, que muchos ven como asuntos muy distantes, sino con la seguridad y la estabilidad en el mismo corazón del primer mundo.
 
¡A ver si pensamos todos!
 
DINO SEGURA