¡Lo hemos logrado!
Colombia se ratifica como el país más diverso en mariposas.
Colombia con la mayor diversidad de aves del mundo.
Gabriel García Márquez el autor en español más traducido en el mundo.Y ahora: Bogotá en el podio de ciudades con la movilidad más espantosa en el mundo.
Y este no es el resultado de un solo actor. Si bien Claudia podría reclamarse el protagonismo, por ejemplo, con el pico y placa solidario, esta mención especial es el resultado del trabajo desinteresado, irresponsable y sistemático de muchos de nosotros. Y creo que no es justo desconocer la irresponsabilidad de cada quien para el logro de esta mención internacional. Debemos reconocer como actores, sin quienes difícilmente hubiésemos logrado esta figuración, a los siguientes
1. Los autos de diversa índole que utilizan las vías como parqueadero, incluso las vías arterias.
2. Las motocicletas que no han definido aún su existencia.
3. Las bicicletas que se comportan como les da la gana.
4. Los peatones que nos atravesamos en las vías serpenteando entre los autos convirtiendo cada cruce en una aventura inolvidable de sobrevivencia.
Por otra parte, viendo la mención tan importante que logramos, es justo reconocer que hay quienes son artífices de estos logros sin tener conciencia de lo que hacen, simplemente por su capacidad en irresponsabilidad e ignorancia.
1. Quienes piensan los Planes de Ordenamiento Territorial y no han logrado (ni se les ha ocurrido) que Bogotá requiere de una reforma urbana que saque del centro de la ciudad los motivos para que más de 70.000 personas diariamente tengan que venir de la periferia al centro y luego ir del centro a la periferia.
2. Quienes concilian con la existencia de clubes y barrios residenciales (y hasta cuarteles) enclavados en medio de las mallas viales que obligan a desvíos y laberintos convirtiendo las dos o tres grandes vías en imposibles de movilidad.
3. Quienes continúan una política de mantener a Bogotá como el centro y la única ciudad con ofertas culturales permanentes por ejemplo de música y teatro. Cómo será que muchas universidades regionales tienen sede en Bogotá, hasta el punto de que en Bogotá se puede aprender a bucear.
Pues sí, lo logramos y es el resultado persistente y continuado de la irresponsabilidad de muchos, de la ignorancia de casi todos y de mantener como perspectiva de vida que primero son los derechos de las personas que los derechos de los colectivos. Se piensa incluso que eso que sucede no tiene que ver con nosotros o que nosotros no tenemos velas en ese entierro.
CLARO QUE HACEN FALTA VÍAS, PERO ANTE TODO LO QUE NECESITAMOS SON CIUDADANOS DE VERDAD.