La semana pasada compartí con ustedes la primera parte del tema: La evaluación como imperativo social y necesidad curricular desarrollado en el Taller de la EPE en Vivo, programa que trasmitimos todos los jueves 4:30 p.m. en directo a través de nuestra página oficial en Facebook del Taller de la EPE. Durante este espacio me acompaña Ingrid Tatiana Bautista, Comunicadora Social y Periodista, con quien conversamos sobre el tema.
Este tema que desarrollamos parte de uno de los artículos del libro que recientemente publiqué con Editorial Magisterio Hacia una escuela Contemporánea. La práctica hecha Teoría. En este artículo planteó que:»En educación uno de los temas que más polémica suscita es el de la evaluación. El asunto es tanto más actual cuando las pruebas nacionales e internacionales se han multiplicado y ganan en reconocimiento, y los criterios de aceptación o calidad de los programas de formación universitarios están supeditados a diversos exámenes y formas de acreditación con pruebas terminales con los Exámenes de la Educación Superior (ECAE) .
Pero no solo es eso , la utilización de exámenes y pruebas ha ido más allá de las paredes de las educaciones educativas y los encontramos en los procesos de adaptación para los puestos de trabajo y como requisito para acceder a los empleos de las entidades oficiales, entre ellas a las docentes.
Por otra parte, aunque existan reservas con respectos a la evaluación, con frecuencia quienes plantean a la postre reconocen que la evaluación es una necesidad o que no es fácil encontrar alternativas o concepciones de escuela o de organización escolar que eliminen la evaluación.
A mi manera de ver, en nuestro país la evaluación es una de las variables que más han incidido en el deterioro de la calidad de la educación. como veremos, algunos de los acontecimientos recientes, como las discusiones sobre el Plan Decenal, son evidencia de ello. Pero no se trata de plantear solo las implicaciones de la evaluación, sino de iniciar una consideración de fondo que nos lleve a concebir tanto la escuela sin evaluación como una sociedad con otros patrones de interpretación y juicio acerca de muchos acontecimientos en los que el evaluado resulta ser el culpable de los resultados» .
Dino Segura
Coordinador General Corporación Escuela Pedagógica Experimental