Publicación y Edición : Editorial Magisterio

“En este libro hemos reunido una selección de artículos producidos en la Escuela Pedagógica Experimental en los dos últimos lustros. Estamos convencidos de que frente de una escuela equivocada, como lo es la escuela usual o convencional que tenemos, las únicas posibilidades de cambio son las que inventemos los maestros. En otras palabras, definitivamente somos nosotros, los maestros, quienes debemos buscar alternativas para la transformación de la escuela.
La cotidianidad escolar camina de espaldas al futuro por la exigencia ineludible de estar mirando hacia el pasado, mientras se repiten verdades añejas e infalibles, los ecos del pasado, sin una conciencia clara de lo que es el presente (escuela impertinente). Por ello la cualidad más apreciada en la escuela tradicional es la obediencia que desemboca irremediablemente en la arbitrariedad, al exorcizar de manera permanente la creatividad y la imaginación, al igual que la democracia y la autonomía.
El conjunto de artículos que conforman este  libro evidencia la manera como el pensamiento contemporáneo ha incidido en nuestras prácticas y como en la interacción real de las aulas los llamados de la contemporaneidad se han transformado para hacerse realidad en las aulas y las actividades. Hoy podemos decir que contamos con elementos orientadores para la organización de la escuela frente a la cotidianidad. Hoy podemos decir, como lo afirmábamos hace 33 años, que la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) es una institución en donde nada está resuelto. La búsqueda permanente es el norte que le da sentido a nuestra acción educativa y pedagógica.” Dino Segura