Imagen

Por: Dino Segura
Hace tiempo que no OPINO. Lástima, habiendo tantas cosas qué decir. Hay asuntos de gravedad enorme como los reiterados desastres que los periodistas achacan al invierno, mientras todos sabemos que solo en estos países del tercer mundo, gobernados por la corrupción, la lluvia se vuelve una amenaza.
 
Lo de la consulta anticorrupción es realmente importante e inconcebible. Es sorprenderte que haya que hacer una consulta imposible para lograr honestidad, especialmente en los legisladores y gobernantes. Parece natural y lógico que los dineros y bienes del estado sean sagrado y que las partidas presupuestales destinadas a la educación, los acueductos, las vías, a TODO deban respetarse, pero entre nosotros:
Eso no es natural ni lógico

Hasta tal punto que tenemos que hacer una consulta para prohibir que se roben tales partidas.
Parece natural y lógico que las penas que se imponen a los delincuentes deben ser más rigurosas mientras más educado sea el delincuente ya que hay más consciencia de las implicaciones del delito, del carácter del delito e incluso de cómo eludir la justicia. Pero no, entre nosotros esos delincuentes que definitivamente son un peligro para la sociedad eluden las penas y ahí los vemos delinquiendo nuevamente …
 
Creo que todos debemos votar 7 veces SI en la consulta. Y para ello no debemos esperar a que los senadores nos apoyen. Imagínense, nosotros pensando en anticorrupción y ellos pensando en cómo logran un contralor amigo para los próximos días de negocios y componendas
 
Hablando de otra cosa:  Hasta Peñalosa claudicó en frente de la posibilidad de recurrir a la educación para cambiar costumbres. Nunca como ahora se ha apelado a los estorbos para evitar una movilización irresponsable, aquel sueño de lograr una cultura ciudadana por la vía de la comprensión y la admiración a la ley se rajó, lo que nos quedaron son los horribles bolardos de todas las formas y tamaños.
 
Y de otra.  Hay cosas que se nos vienen y no opinamos al respecto. Por ejemplo, para algunas personas (incluyendo al alcalde) el que se instalen tabletas en los taxis para determinar los costos de la carrera ¡Es progreso! En mi opinión es un retroceso, es una muestra de cómo la tecnología puede servir para retroceder.
 
En mi opinión para adelantar tal iniciativa deberían preguntarnos a los usuarios ya que somos nosotros quienes pagaremos los costos de la conexión a internet, el valor de la tableta y los costos de la factura. Y no solo seremos quienes pagan, sino que con la medida que proponen perdemos derechos que legítimamente tenemos: Si voy en taxi YO soy quien determina la ruta, porque soy el que paga y si quiero pasar por delante de tal o cual sitio, porque me gusta … tengo derecho a hacerlo y si no me gusta una ruta, puedo exigir otra. Y si diseño el camino para recoger a alguien, ¿por qué no puedo hacerlo? Así es la cultura del taxi en Bogotá, y no creo que deba cambiar.
¿Lo de las tabletas será una consecuencia de los estudios juiciosos del alcalde? O, más bien la consecuencia de no haber estudios previos.