Yo si quería estudiar y para mi esa opción me llenaba de expectativas y de ansiedad. Cómo sería esa vida dedicada a prepararse para ser un profesional?. Los rigores, las exigencias y, también, las promesas  eran una zozobra permanente.
Pero, por otra parte, yo si quería ver el mundo en movimiento. Sembrar algo y contribuir con el cuidado esmerado para que eso que se siembra sea la realización plena de las posibilidades. Lo había visto ya a propósito de los agapandos, las llamas y las azucenas. Lo había visto con mi conejera y con las gallinas y los corderos. Creo que es difícil hallar algo más hermoso que ver la realización del ser, el triunfo de la vida. Un cogollito convertido en arbusto en medio de la única grieta ajena de un andén …

Y, en medio de todo esto, nos encontramos con un país en el que todo está por hacerse. Ya había vivido en Europa y con ello sabía de sociedades en las que todo está resuelto. Cuando alguien es concebido, prácticamente ya se sabe todo lo que sucederá en las vivencias del día a día. Todo está dispuesto, difícilmente se presentan las sorpresas.

En Colombia no, cada día puede verse como el acto distraído de echar una moneda al aire.

Es entonces cuando en medio de tal contexto, con tal país y con tan enormes posibilidades, lo que apareció como una revelación fue pensar más en el hacer que en el conocer y repetir. A la vez, se trataba de pensar tanto en nuestro jardín como en todos los jardines. Los jardines todos son nuestros, los árboles todos son nuestros y no existe ninguna exclusividad. El oxígeno está ahí para todos, no existe la propiedad privada. El aire que tu respiras lo respiro yo y el árbol puede sentirse satisfecho de posibilitar esa forma de compartir que nos hace hermanos en el disfrute de la posibilidad de vivir.

Era una pulsión, cómo hacer para sentirse útil. Cómo dar para posibilitar una renovación permanente, una vida renovada, muchas vidas posibles.

Y, ahí está. Soñamos todos los días y en las noches nos devanamos los sesos para hacer de esos sueños una realidad.