Este evento el cual se llevó a cabo el pasado 19 de octubre y convocó a personas de todo el país y de múltiples regiones y etnias.

El encuentro estuvo enmarcado con actividades plenas de significado que no solamente tienen que ver con la lucha por la equidad al buscar y si se quiere exigir una educación para todos, sino también se explora la posibilidad de una educación pertinente en cuanto sea útil, actual y no pretenda solo satisfacer las desigualdades que surgen de la no posesión d los certificados, independientemente de lo que realmente debe aprenderse.
Estas propuestas están también comprometidas con la inclusión de nosotros mismos en la educación, esto es, de nuestra cultura, en la perspectiva de superar los límites del eurocentrismo.
No se trata sólo de reconocer nuestro carácter mutiétnico y muticultural sino de presionar porque nuestras cosmovisiones y conocimientos ancestrales y tradicionales estén incluidos en las actividades escolares.
En este sentido tiene que superarse la educación para la obediencia, reconociendo que la escuela es la institución más autoritaria de nuestra sociedad y propugnar por escuelas democráticas, esto es de instituciones en las que la participación es posible, la responsabilidad es posible y nos eduquemos todos en las posibilidades de la autonomía.