Imagen

Son varias las determinaciones del alcalde, que me dejan no solo preocupado, sino atemorizado por lo que puede suceder en Bogotá.
1. Aunque no conozco más que lo que el mismo Peñalosa ha dicho acerca del pico y placa, creo que es sumamente infantil (siendo candorosos en la adjetivación) y peligroso (considerando las implicaciones que se ciernen para la capital) pensar en que con el pico y placa se arreglará el problema de movilidad, al «ELITIZAR» las medidas.

Si se aprueba que quien tenga el dinero suficiente podrá eludir el pico y placa, no solo se estará acudiendo a una medida terriblemente inequitativa sino que puede ser que con el tiempo todos habremos pagado la posibilidad de circular todos los días, como si la medida del pico y placa hubiese sido un simple capricho. Ahora bien, si solo quienes tienen lo suficiente pueden circular todos los días (porque tendrá que ser muy costoso para que solo pueda disfrutar de ello una élite), no solo se estará privilegiando la riqueza sino que con la medida, habrá más carros circulando, haciendo más lesiva la medida para quienes no tienen con qué pagarla (no solo tienen que guardar el carro unos días sino que cuando pueden utilizarlo, hay menos movilidad, la desgracia de ser pobre, dirán algunos. Se están llevando así las diferencias de estrato al uso de las calles: ¡¡ESO ES PELIGROSO!!
2. Claro que existen problemas de movilidad, pero el caso de Bogotá no es tan grave en comparación con lo que se vive por ejemplo en Los Ángeles (USA) y en otras ciudades (y esto lo sabe muy bien Peñalosa). Con algunas transformaciones en la adecuación de vías que están obstruidas por potreros por ejemplo y abandonadas, las cosas mejorarían si a eso se añade que las calles NO SON parqueaderos. Si  no se permite el parqueo en ninguna calle, las cosas mejorarían ostensiblemente. Esto sin embargo no se va a hacer porque existen intereses para mantener la situación como está, la movilidad es una buena cortina de humo.
3. Pensar en Transmilenio por la 7ª es una locura, más cuando en la actualidad la 7ª  no es una prioridad (yo utilizo todos los días la 7ª a diferentes horas y se lo que estoy diciendo). Mucho más se lograría con Transmilenio por la Avenida Boyacá o la 68, pero esto ya lo han dicho otros  ¿Pensar en un Transmilenio subterráneo por la 7ª, no es loco?
4. Las opiniones de Peñalosa cuando hablan de humedales, reservas y medio ambiente, son miedosas por el poder que encarna y la ignorancia que demuestra. Yo creo que todos estos asuntos, son asuntos de especialistas, de expertos. El problema es que como Peñalosa no estudió no solo cree que con haber vivido en diferentes ciudades ya es un especialista en urbanismo sino que quienes han estudiado han perdido el tiempo.
5. Por otra parte, hay un no sé qué de indignidad matizada con soberbia en las conductas de Peñalosa. Si sabe que definitivamente no tiene títulos, acéptelo y pida perdón por haber dejado pasar el error ¡Y YA¡
SÍ. hay un grupo de personas que quieren revocarlo, pida que haya votaciones para demostrar que la mayoría de bogotanos están satisfechos con lo que ha hecho y anhelan que se cumpla su programa de gobierno, en vez de contratar abogado para que no se llegue a la revocatoria. Es como quien aspira a salir libre por cumplimiento de términos, sin haber logrado demostrar la inocencia.

¡¡Hay un no sé qué de indignidad en todo esto!!

Dino Segura