OJO: ¡Eso es populismo!

Imagen

He estado considerando las quejas y señalamientos que se hacen a ciertas propuestas de país y de gobierno, particularmente las planteadas por la izquierda. Y creo que, en vez de seguir haciendo señalamientos sin consideración, deberíamos pensar muy seriamente en la posibilidad de que todos seamos populistas. Pero, eso sí, buenos populistas
 1. Si consideramos las ventajas que comparativamente favorecen a Colombia por su posición, clima y diversidades, bien podemos imaginarnos un país próspero y con los problemas de alimentación resueltos : Ojo: ¡Eso es populismo!
​ 
2. Si consideramos los límites del extractivismo (se agotará muy pronto el petróleo), sus inconvenientes frente al impacto medioambiental y su inconveniencia (que ya la hemos vivido) en la economía por la enfermedad holandesa, y buscamos otras opciones de realización por ejemplo a través del saber y la industrialización podríamos hallar una salida, pero OJO: ¡Eso es populismo!
 
3. Otros países se la han jugado por la educación, sobre todo porque es el saber lo que nos permitirá aprovechar las ventajas comparativas que surgen de la diversidad, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo y tratamos que como en Méjico o Argentina o Ecuador, prácticamente todos nuestros jóvenes accedan a la educación superior? OJO : ¡Eso es populismo!
 
4. Qué tal que nuestra educación en vez de replicar el modelo de sociedad que tenemos en el que seremos siempre consumidores dependientes repitiendo y repitiendo, nos llevara a conocer aquello en lo que podemos sobresalir, con los institutos de investigación que teníamos antes y las posibilidades que nos han demostrado J. Reynolds, S.Hakim, Nubia Muñoz, Adriana Ocampo, etc. Podemos cambiar la educación.  OJO : ¡Eso es populismo!
 
5. La corrupción se ha instaurado en casi todos los países. Hasta en los nórdicos. Pero me pregunto, no será posible contar con un poder judicial que nos devuelva la confianza y logre sancionar a quienes no solo han usufructuado del erario público, ¿sino que han llegado a esos puestos con la trampa y la mentira?  OJO: ¡Eso es populismo!
 
5. Es un sueño que no tengamos que importar mandarinas del Perú o ajos de China OJO : ¡Eso es populismo!
 
Me cuesta un trabajo muy grande no ser populista en estos términos. Es por eso que creo que deberíamos, en vez de horrorizarnos en frente del populismo estudiar para hacer posibles esos sueños del populismo.
 
¡Petro Presidente!
Dino Segura