Las sociedades primitivas y los pequeños reductos religiosos e ideológicos son principalmente postfigurativos y extraen su autoridad del pasado. Las grandes civilizaciones, que necesariamente han desarrollado técnicas para la incorporación del cambio, recurren típicamente a alguna forma de aprendizaje cofigurativo a partir de los pares, los compañeros de juegos, los condiscípulos y compañeros aprendices. Ahora ingresamos en un periodo, sin precedentes en la historia, en el que los jóvenes asumen una nueva autoridad, mediante su captación prefigurativa de un futuro aun desconocido (Mead, M., 2002 p. 35).
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La clase continúa siendo uno de los interrogantes por estudiarse, no solo en cuanto a la enseñanza de la ciencia sino, en general, en cuanto al que hacer en la escuela. No sobra recalcar que muchos educadores añoran aún aquel sueño de un maestro que magistralmente expone delante de sus estudiantes, expectantes y silenciosos, una clase muy bien preparada, que al final se ilustrará con casos particulares y ejemplos cada vez más complicados. Y es una añoranza porque en general esa no es la clase posible en nuestras instituciones. |
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