«Yo quería ser médico y me presenté a la universidad y no entré, perdí el examen. Eso no me dolió mucho por 2 razones: Una porque yo era muy joven y segundo porque me la pasaba leyendo y leía y leía literatura, entonces, tenía muchas cosas que hacer, como para pensar que la única posibilidad para mi futuro inmediato era estudiar Medicina, entonces no pasé. Entonces a la siguiente me presenté a Química y tampoco. Seguí leyendo muchas cosas.  Yo creo que casi toda la literatura, el cincuenta por ciento de la literatura que he leído, la leí en esos años por allá en 1959 y 1960.

Posteriormente la Libre abrió un programa para mí. Era la la primera vez que la libre iba a formar licenciados. Alguien me dijo: «Abrieron un programa en la Libre, vaya para allá».  Me fui para allá y ese entonces,  no tenía alumnos. el que pasaba por la calle lo metían a estudiar. Y me puse a estudiar Licenciatura en  Física. Yo soy licenciado en Física por pura carambola. Jamás pensé que iba a estudiar Física. No lo he hecho mal, pero nunca tuve esa perspectiva cuando tenía 15 ó 18 años. Cuando entré a estudiar Física, lo hice porque era una posibilidad. Al fin de al cabo uno se siente en ese momento que es lo suficientemente joven como para hacer cosas.

Entonces quise ser médico y terminé siendo maestro. Y esto sucede con frecuencia. Nosotros nos levantamos por la mañana y salimos a la calle sin saber que nos va a a pasar. Y casi nunca pasa nada.

Yo creo que no pasa nada, porque creo que no vemos bien. Porque si miráramos bien veríamos que pasan muchas más cosas de las que habitualmente pasan. En las enseñanzas de Castañeda, hablando de Don Juan, ustedes saben quién es Don Juan y quien es Castañeda. Don Juan es un chamán y Castañeda un aprendiz. En uno de eso libros Don Juan le dice a Castañeda:

-«¿Lo vio?»

Porque van por la selva…

Castañeda dice:

-«No no vi nada».

Y siguieron caminando…

Volvió Don Juan y le dijo:

-¿Lo viste?

Y Castañeda dijo :

-«No no vi nada».

Y siguieron caminando y vuelve a decirle Don Juan:

–  !Míralo¡

Castañeda dice:

-¿Qué?

Entonces le dice Don Juan:

-¿Sabes?: «Debes dejar de pensar, mientras sigas pensando no vas a ver nada, porque acuérdate, uno no ve sino lo que conoce. Si uno no conoce las cosas, no las puede ver». 

Después de mucho tiempo, dando vueltas, uno mismo, lo corrobora». Dino Segura.

Extracto de la conferencia de Dino Segura en Yo Maestro «Mis aprendizajes caóticos»  para ver la segunda parte ve a la parte de abajo en donde esta el vídeo. Para ver la primera parte te invitamos a visitar el canal de Youtube de la Corporación EPE: https://www.youtube.com/channel/UCnujgd7oA1uhae5qk4JqP0w

____________

Agradecimientos Bibliored programa Yo Maestro.

La grabación se ha realizado con el permiso de Dino Segura para la Corporación EPE.

«La innovación en la escuela no es simplemente una opción para pensar la escuela, es mucho más: es la posibilidad para salvarla» Dino Segura Robayo «El profesor Dino Segura es un pionero de la educación alternativa en nuestro país. Es Licenciado en Física y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, la docencia y el impulso de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), de la que es cofundador. En esta nueva versión del ciclo de charlas “Yo, maestro”, además de acercarnos a la experiencia intelectual y vital del profesor Dino, conversaremos sobre el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la escuela, y sobre las propuestas pedagógicas en torno a la convivencia y la innovación que ha liderado en diferentes ámbitos y espacios geográficos del país. En esta, nuestra sexta charla con profesores y profesoras que han dedicado su vida a la investigación, la docencia y la transformación de la educación en Colombia. Con este programa, la Escuela de Mediadores busca aportar a la reflexión sobre el papel del profesor y el lugar de la educación en la sociedad».