Por: Dino Segura
Coordinador General Corporación Escuela Pedagógica Experimental
Volver a enunciar los defectos de la escuela de siempre es aburridor, todos los sabemos, los voy a enunciar al finalizar este documento, pero antes quiero enunciar la propuesta por una escuela distinta. TODOS deben regresar a la escuela con la idea fija en lo más importante, la socialización. Lo más importante en la edad escolar (de 3 a 20 años) es aprender a convivir (democráticamente), aprender a solucionar conflictos, aprender a ponerse de acuerdo (inventar el consenso), aprender a planear, a anticiparse …
Lo segundo más importante son las actividades artísticas, las plásticas, la música, el teatro, las artesanías. A través del arte se construyen y deconstruyen mundos. Lo tercero es avanzar en el pensamiento matemático y la literatura. Hacer creaciones literarias sin clase de lenguaje, sólo literatura. Hacer matemáticas sin algoritmos, solo vivencias abductivas. Lo cuarto es prepararse para vivir inteligentemente en un mundo condenado al cambio climático por las políticas económicas, nosotros trabajamos la economía azul.
El resto son arandelas que aprenderán quienes opten por las carreras pertinentes. Ya habrá tiempo para que estudien Física los que quieren ser físicos o ingenieros. O para estudiar Química los futuros químicos. En fin, el 95% de lo que se aprende en clases como la de Historia, Física o filosofía se olvida a no ser por una que otra anécdota divertida de la clase tal. Para que se haga esto los niños no requieren estar durante todo el tiempo en la escuela, aunque sí con sus compañeros en otra parte, diferente a la escuela. Llegó el momento de conocernos y de conocer por ejemplo a Bogotá y sus alrededores. Un día los niños pueden recorrer las veredas de un pueblito con el acompañamiento de niños de una escuela de ese pueblito. No es porque haya sitios turísticos, no. Precisamente es porque no los hay y así se puede conocer el mundo de primera mano.
Y podemos tener muchos días de campo. Podemos tener muchos días para compartir con otros habitantes del planeta. Podemos conocer todos los parques naturales y los museos y los monumentos del otro extremo de la ciudad. Y, mientras la mitad del grupo está en la escuela en las pocas clases que hay, la otra mitad está de viaje por el conocimiento. No se qué otras cosas se pueden hacer, pero me parece mezquino que por miedo a que los niños nos contagien (porque ellos en su mayoría no se contagiarán), los privemos de las vivencias más importantes de la vida, de este momento de la vida.
El sentido de este planteamiento es que podemos aprovechar las circunstancias para hacer algunos cambios en la concepción de escuela y en la organización de escuela, tratando de darle el mayor énfasis a la formación para la convivencia, a la democracia. En ese sentido sería muy importante que una vez se presente la posibilidad de hacer otra escuela (OTRAS ESCUELAS), y sean los mismos estudiantes quienes se imaginen lo que puede ser y se comprometan a hacerlo posible.
Aunque sea por un ratico, ¿Por qué no lo intentamos?
__________________________________________________________________________
Como lo prometí: Las quejas a la escuela usual son
- su compromiso con la obediencia imposibilitando la democracia.
- Su compromiso con una cultura científica obsoleta, de hace 200 o 300 años.
- Su aislamiento de las ciencias contemporáneas y de otros saberes.
- La inutilidad de lo que se enseña.
- Su distanciamiento de los contextos, Colombia no ha ingresado al currículo.
- Su diseño para reproducir esta sociedad (corrupta e ignorante).
Si debe haber más prácticas manuales, sembrar, coser, carpintería, amor y cocína en familia servicio y arreglo en mi comunidad. Todo mas aterrizado como es la vida.
Estoy total y absolutamente de acuerdo. Acogeremos, por supuesto las decisiones que democráticamente se tomen al respecto pero con el total convencimiento de que un espacio como el de la EPE, lejos de propiciar el contagio lo que permitirá es que los chicos recuperen la salud física y mental arruinada por el encierro y el miedo al que los hemos sometido durante todos estos meses.
De acuerdo en su totalidad
Hola Dino. Hasta hoy me llegó la invitación. Pero Me interesa! Podrías compartirme el link donde pueda reproducir la exposición del tema, Un tema muy oportuno de cambio que posibilita está pandemia para la educación en Colombia que claramente podría ser liderada por la EPE. Excelente!
Hola, mi hijo estudia en la EPE y yo estoy de acuerdo con el regreso a la escuela, él mismo me lo pide. Claro, regresar en esta coyuntura implica otro modo de regresar, tal vez, no con los mismos horarios o no todos los días, pero si poder experimentar de nuevo ese espacio maravilloso y a sus compañeros y compañeras, así como a los maestros y todos quienes allí están. Y si ese regresar implica moverse por otros espacios de la ciudad, como lo plantea Dino, lo apruebo también. Es importante estimular esas relaciones del cuidado, cuidarse y cuidarnos, cuidar la vida en todas sus dimensiones, y no quedarnos en el miedo.
Buen dia, sr Dino Segura, es muy valioso y respetable su punto de vista, pero como mama de estudiantes de la EPE, ahora expongo mi punto de vista para que tambien sea tenido en cuenta y valorado. Como mama, tengo un profundo agradecimiento a la escuela que usted formo, porque gracias a ella, mis hijos pueden SER seres autenticos y originales, enunciar los defectos de una persona o insitutucion no me parece una tarea aburrida, creo que debe ser tomado como la oportunidad para construir y evolucionar de acuerdo a las exigencias y nuevos retos que nos pone el mundo en el que vivimos, somos seres humanos que en escencia somos dinamicos, no somos los mismos de hace 10, 20, 30, 40, 50 años, cada vez somos mas exigentes con lo que deseamos, curiosos en redescubrir nuevas cosas en lo que nos rodea, y los niños y niñas que nacen todos los dias van teniendo la oportunidad de tener un mayor nivel de autoestima, una capacidad mental mas perceptiva y desarrollada, la cual esta habida por conocimiento intelectual, emocional, espiritual, corporal, y trascendente.
La convivencia es el reto mas grande que tenemos como sociedad, convivencia en la escuela, en el hogar, en la ciudad, son muchos los ambitos en los que debemos lidiar con convivir con otros seres humanos. He tenido la oportunidad en esta ocasion en que conozco de primera mano a los compañeros de mis hijos y a la forma en que cada profesor dicta sus clases, he realizado un analisis de la actitud de los chicos frente a varios temas, y creo que la escuela se esta quedando corta ante los retos intelectuales que exigen los chicos, hemos dado nuestros puntos de vista a algunos profesores en que deben arovechar de mayor forma la aplicacion de las artes, (como usted lo menciona en su articulo), en el nombramiento de conceptos matematicos (por ejemplo) para que los chicos se vayan familiarizando con los terminos, asi el dia que tengan el concepto al frente, ya sea algo muy normal que ellos puedan relacionar, desde mi
observacion cuestiono que si hay temas que a los chicos los aburre en esta virtualidad, como es en la escuela el manejo del aburrimiento de estos temas, ustedes tienen en sus manos un grupo de seres humanos con niveles intelectuales altos, los cuales no se estan aprovechando, y por favor no me entiendan la intelectualidad desde la memoria, porque entiendo con bastante claridad que la intelectualidad va muchisimo mas alla de una catedra y de memorizar mecanicamente,me refiero a que reten a los chicos en aprender, y aun en este tema me quedo corta, porque no soy docente de profesion, sencillamente soy una mama que observa todos los dias la genialidad de la inteligencia humana, y que busca con sus propio sentido comun como lograr que la genialidad de sus hijos pueda llegar a su maxima expresion, para que se realicen como seres humanos, en este punto recurro a su experiencia y saber como escuela experimental, que busca insertar un modelo alternativo de educacion, que saque de la catedra a nuestros jovenes y los ponga en otro
escenario, como seres pensantes que no solamente saben memorizar conocimientos, que los entienden y pueden opinar en cada uno de ellos. En cuanto al tema del miedo, el miedo es una sensacion, o sentimiento que va mucho mas alla del bloqueo, me parece que la postura de cada uno de nosotros como padres de familia ante el miedo de que nuestros hijos vayan o no a la escuela tiene razones de peso tan valederas como lo que usted expone ante la importancia de la interaccion en la escuela, como usted mismo lo dice,podemos tener muchos dias para hacer, visitar, interactuar con el entorno de la escuela, pero el reto actual es la salud de todos como comunidad, porque no se trata solamente de que si se enferma un niño o no, se trata de que si un niño se enferma afecta a su circulo familiar, hermanos, padres, abuelos, el reto actual es pensar y actuar como una comunidad que sabe convivir, que se sabe cuidar en colectivo y esta enfermedad
Ademas, no nos digamos mentiras, a la mayoria de nuestros muchachos y muchachas les cuesta demasiado mantener los acuerdos, muchos los rompen en mas de una ocasion, cree usted que establecer unos protocolos de limpieza, higiene y autocuidado, y que se deban cumplir al pie de la letra por el bienestar de la comunidad educativa, van a ser cumplidos con tal rigor como deberia ser???, porque favorablemente el reto que nos impone este virus es mejorar algo que deberia ser normal entre nosotros como seres humanos, higiene, orden, limpieza y autocuidado. Y aprovecho la oportunidad para retomar alguna de las quejas que usted menciona, mas que obediencia, se trata de tener la conciencia de que la convivencia como seres humanos nos exige mantener parametros para que podamos vivir, pienso que por mas inconformes que estemos con la sociedad corrupta, desigual y todo lo que tal vez usted conoce mas que nadie, no podemos aislar a nuestros jovenes a la evolucion del conocimiento, observe con tal asombro, al iniciar la cuarentena el estado de conocimiento y manejo de una herramienta tan basica como lo es hoy dia el computador,
es cierto que el desarrollo humano es muy importante, pero no podemos hacer oidos sordos a los retos tecnologicos, cientificos y demas que cada vez van evolucionando en el mundo, yo como madre, quiero que mis hijos cuenten con las herramientas necesarias para ser competitivos, y mas que competitivos para que tengan como poner su grano de arena para cambiar el mundo. Podria decir que la sociedad corrupta esta fuera de la escuela, pero que esta pasando dentro de la escuela?, hay honestidad total en nuestros estudiantes?, respeto por las cosas del otro? por ejemplo?, como se viven los valores dentro del convivir en la escuela?, estamos generando en la escuela un sistema distinto a lo que vemos afuera?, o solamente criticamos lo que vemos afuera y no somos contribucion para que exista una alternativa que haga la diferencia en medio del fango?.
Es verdad que nuestro pais tiene una realidad y un contexto, por si no lo han notado, nuestro pais es potencialmente natural, y su proyecto de economia azul deberia ser mas ambisioso, por ejemplo, que tal si en las clases de quimica desarrollaran proyectos de identificar los componentes de los distintos tipos de plasticos que hay, y el reto seria, con que componentes podemos descomponer esos plasticos y volverlos materia organica que sirva para reforestar lo que hemos acabado con nuestro consumismo? se imagina la idea tan revolucionaria que se generaria siendo la EPE el piloto de ese tipo de ideas?, no cree que eso si es revolucionar desde el conocimiento y la contribucion en vez de ser criticos politicos y jueces ante una realidad que no ha cambiado en mas de 50 años, y que no cambiara si seguimos siendo jueces y criticos y no contribuyentes a ideas que muevan nuestra sociedad en otro sentido???, le agradezco profundamente este espacio, y espero mis palabras sean de gran reflexion para usted y las directivas de la EPE, ya que creo que esta es una gran oportunidad para cambiar nuestro metro cuadrado.