Dino Segura Robayo

Cofundador EPE

Es explicable la angustia de quienes se sienten responsables del tratamiento de la epidemia, se buscan las mejores medidas, se mira qué es lo que están haciendo otros, se intentan otras alternativas, hay miedos …  Sin embargo, eso no puede llevarnos a perder la cabeza y entonces a hacer cualquier cosa simplemente porque hay que hacer algo.

OJO, es posible que las mismas medidas orientadas a disminuir los contagios desprotejan a las personas frente al virus.

En cuanto a la pandemia considero que hay dos momentos:  (1) el contagio y (2) lo que pasa luego. En cuanto a lo primero es casi inevitable: En algún momento estaremos en contacto con el virus. Así nos recluyamos en un castillo inexpugnable, el contacto con virus es inevitable. Lo que viene luego es una incertidumbre.

En la mayoría de los casos el organismo es victorioso frente a la amenaza. Hoy 26 de abril, el porcentaje de los contagiados que han muerto está en estos términos: en México es el 9,2%, en Cuba es el 0,6% y en Colombia el 2,6%. Esto quiere decir que de 100 contagiados en Colombia han muerto 2,6 personas o en números de la estadística (https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality de 2.774.464 contagiados han muerto 71.351 personas.

El número es grande (pero hay que leerlo en contexto, somos unos 50.000.000 colombianos) y la amenaza es aún mayor si se tiene en cuenta que el sistema hospitalario nuestro es muy precario, sin embargo, casi todas las medidas se toman para disminuir los contagios (el tapabocas, el lavado de manos, la distancia, etc.), pero para lo que viene luego, no hay casi nada, ¡¡Es triste que para esta etapa solo se piense en las UCIS!!

A mi juicio el problema clave no está en evitar los contagios, sino en ¿Qué hacer para evitar los desenlaces fatales en caso de contagio? ¿Cómo debemos prepararnos? En la actualidad de 1000 contagiados en Colombia, 26 personas mueren. Seguramente con la vacuna este número será menor, pero mientras llega la vacuna qué debemos hacer.

Lo que dicen los expertos es que hay que reforzar el sistema inmunológico y, a mi juicio, en esto los científicos se han quedado muy cortos, no existen en el momento recomendaciones precisas de qué hacer para reforzar el sistema inmunológico frente a este virus específico.

Lo que sí sabemos es que se puede lograr mucho … 

si las personas comen bien.

si estamos optimistas y seguros de nosotros mismos.

Lo que sí se sabe es que es la alegría puede ser un factor importante.

Pero …

Aquí se está haciendo lo contrario, vivimos una atmósfera de miedo y bajo amenazas. Las posibilidades de una alimentación decente han disminuido por las medidas que se toman, por el desempleo y la falta de apoyos materiales. Casi que se está prohibiendo estar contentos …

SI LAS NOTICIAS FUERAN DE OPTIMISMO Y NO DE TERROR LAS COSAS PODRÍAN SER DISTINTAS.